top of page

Personas tóxicas y el CÓMO lidiar con ellas.

Actualizado: 9 nov 2019

Este es un tema super complicado, y no me cabe duda que de una manera u otra todos hemos pasado por esto. En primer lugar debemos detectar si tenemos alguna relación de este tipo de persona e intentar reconocer cuánto nos afecta. Bajo mis experiencias liderando y lidiando con gente, he llegado a la conclusión que lo primero es aprender a decir NO, lo segundo aprender a dejar ir y lo tercero es reconocer bien la diferencia entre actuar de manera Emocional VS actuar de manera Racional.


¿QUÉ CARACTERIZA A LA PERSONAS TÓXICAS?

👉🏼Todo el tiempo se están quejando de todo y por todo. 👉🏼No tienen paciencia y pierden la cordura con facilidad. 👉🏼Solo saben utilizar las saben críticas que nunca son constructivas. 👉🏼Siempre están molestos, con un lenguaje verbal y corporal negativo. 👉🏼Necesidad de contarte todos sus problemas, pero no escuchan y carecen de empatía. 👉🏼Son personas que solo le importa su ego. lo que conocemos por "egocéntricas". 👉🏼Tienden a asumir y habla mal de otros.


Hay personas que emocionalmente forman parte de nuestra vida, pero racionalmente NO APORTAN nada a nuestra vida.


¿Qué hacemos?

En muchas ocasiones se nos hace tan difícil controlar nuestras emociones, y no sabemos cómo lidiar y enfrentar a un familiar, un amigo, o pareja que padece de esta horrible naturalidad de ser una persona tóxica. Ahora, ¿qué hacer cuando estemos en medio de esta situación?. Hay que estar consiente que las personas tóxicas no solo nos pueden dañar emocionalmente, también pueden ser una amenaza para cada uno de nosotros, y para todo lo que en realidad nos importa. Las personas tóxicas nos pueden desestabilizar, nos puede provocar mas estrés, mas ansiedad, al punto de llegar a la negatividad y al miedo a nosotros mismos. Por tal razón, tenemos que estar en alerta, para no caer en la duda e inseguridades que nos puede provocar una persona tóxica. Según estudios, somos el promedio de las 5 personas con las cuales mas nos relacionamos en nuestras vidas.


¿Porqué somos el promedio de las "5 PERSONAS" con las cuales más nos relacionamos?

Inconscientemente adoptamos su forma de pensar, su actitud ante la vida y hábitos tanto positivos como negativos, y así mismo su forma de hablar, articular y en general de expresarse. En muchas ocasiones perdemos por completo nuestra propia voz, nuestros propios criterios. Por eso es tan importante que puedas analizar, identificar y descubrir por ti misma(o) quienes son esas personas que más influyen en tu vida. Este análisis te pudiera ayudar a estar más pendiente a la hora de elegir mejor tus amistades. Asegúrate de rodearte de personas que te quieran por quien eres, que aporten valor a los que haces, y te llenen creatividad y de energías positivas. Recuerda que cuando emocionalmente no estas bien, permites que todo el que este a tu alrededor influya en tus decisiones, y por ende tanto en tu crecimiento personal como profesional. Comienzas a dudar de tu capacidad para hacer las cosas, y permites que tus emociones te controlen, y caes en lo que conocemos como una autoestima baja.


Por eso ocupate en tener una autoestima saludable, esto significa que te puedas sentir cómoda(o) contigo misma(o). Recuerda que la autoestima no depende de factores externos, viene de adentro nuestro. Para lograr una buena autoestima es importante identificar QUÉ te define como persona, que puedas aprender a invertir sabiamente en querer ser la mejor versión de ti mismo. Invierte sobre tu tiempo, energía y recursos para seguir creciendo y conociendo el poder de belleza y la importancia de verte bien para sentirte mejor.


¿CÓMO CONTROLAR TUS MIEDOS E INSEGURIDADES?

Comienza por entenderte, conocerte y aceptar todas tus imperfecciones. A través de los años me he podido dar cuenta que la inseguridad, no es mas nada que el resultado de preocuparnos demasiado por lo que otros pensarán de nosotros.


Vivimos todo el tiempo tratando de agradar a los demás, preocupados del cómo nos perciben, nos valoran y respetan. Sin embargo, tenemos que entender que este deseo no puede convertirse en una necesidad básica e imprescindible para vivir. No podemos permitir que la inseguridad de otros influyan en nuestro crecimiento personal o profesional, para eso debemos conectar con nuestra intención, esta nos motiva a CRECER, CREAR, y poder transformar nuestro propios pensamientos y esfuerzos a lo que de verdad queremos lograr. Recuerda siempre, los demás te aceptarán cuando tú te aceptes a ti. Yo creo, que cada persona tiene la oportunidad de atraer cosas buenas y positivas para su vida. Lo que conocemos como la "Ley de la Atracción"


EL PODER DETRÁS DE LA "LEY DE LA ATRACCIÓN"

Tus pensamientos te dirigirán hacia el lugar que quieras estar. Tu eres como un imán que atraes a tu vida todo lo que en realidad deseas. Como seres humanos nos rodeamos de mucha gente, tanto en nuestra vida personal como en lo profesional, por tal razón, es sumamente importante poder reconocer, a quienes le damos el poder de influenciar en nuestras desiciones y llegar a dominar nuestra vida. En todos estos años liderando y lidiando con gente, me he podido dar cuenta que son muy pocas las personas que pueden sostener lo que piensan, lo que sienten. Y que a su vez, puedan mantener sus valores, sus metas y objetivos sin recibir influencia de las personas más cercanas. Ahora, lo mejor es que tu tienes el poder de elegir. Quienes, quién, cómo, cuándo permitir que dirijan tu vida.



Como parte de mi aprendizaje, he tenido que pasar previamente por un proceso de Desaprender” para luego “re-aprender”. Identificar cuándo necesitamos cambiar lo aprendido, y aceptar que las conductas que nos sirvieron hasta este momento o fueron exitosas en otras etapas, ya no nos sirven para seguir creciendo. También he tenido que estar pendiente de rodearme de personas igual o mejor que yo. LA CLAVE ESTÁ EN… adoptar una mente “de principiante” . No hay mejor escuela que mantenerte como estudiante en todo momento. Ahora, si la mayor parte de tu tiempo te rodeas de personas que no están clara de lo que quieren, llenas de excusas, personas sin decisión propia y sumamente negativas. Pues desgraciadamente eso es lo que estas recibiendo.


Ser responsable de uno mismo conlleva hacerse cargo, no solo de nuestras acciones, sino también de aquello que PENSAMOS y SENTIMOS.


Nunca olvides que tu mente es poderosa, puede ser tu mejor aliado o si lo permites, puede jugar en tu contra. De igual forma nunca trates de responsabilizarte por las emociones de los demás. Cuando lo haces, te impones una gran carga que puede frenar tu desarrollo personal y profesional.


¿CÓMO IDENTIFICAR CUANDO TENEMOS UNA AMISTAD TÓXICA?

Por experiencia propia te digo que es bien difícil esta situación. En muchas ocasiones tenemos que aceptar a nuestras amistades como son, y estar pendiente de no permitir que nos afecten sus actitudes, su negatividad y comentarios. En muchas ocasiones, ellos no se dejan ayudar, y lo peor creen que están bien en sus actitudes y proceder, o peor aún, creen que uno está en la obligación de aceptarlos como son. Te voy hablar desde mi punto de vista y como trabajo esta situación. Yo te diría, que te sientes y reflexiones si vale el ESFUERZO hablar con tu amiga(o) del tema y si crees que lo va a ENTENDER y AGRADECER. Si sientes que es lo contrario, tienes dos opciones:


1- Alejarte y no dejarte influenciar por sus comentarios fuera de lugar.

2- Aceptarla(o) como es, pero no relacionarte mucho, ni compartir muchas de tus cosas personales, para evitar una confrontación.


Con cualquiera de las dos que escojas, ten pendiente de no permitir que te afecte. Reconozco que a nadie le gusta tratar con personas difíciles, pero es inevitable que no tengas a tu alrededor personas así, en tu trabajo, tu familia y aun peor en tu casa. Por eso quiero que sigas estos consejos, y espero te puedan ayudar a cambiar la manera en la que te relacionas con ese tipo de persona.



1ra ESTRATEGIA: No esperes que cambien su manera negativa d epensar. Una vez que has identificado a una persona complicada, difícil, parca, fuerte, te diría que lo primero es que puedas ajustar tus expectativas hacia esa persona, para que no te sorprendan sus acciones, su proceder, su comportamiento y asegúrate de establecer una distancia para que no te lastime emocionalmente.


2da ESTRATEGIA: Cuando la tengas de frente. Dite en tu mente, aquí vamos otra vez. Esto te prepara mentalmente a lidiar con este tipo de persona. Una manera de proceder que tienen las personas tóxicas, es que cuando no obtienen lo que quieren, te hacen culpable de sus resultados, haciendo más difícil para ti pensar con claridad. Cuando te suceda esto quiero que recuerdes, este es su problema no tuyo.


3ra ESTRATEGIA: En cualquier tema de conversación o discusión que tengas, lo mejor "Déjalos terminar de hablar". Interrumpirlos puede agrandar las cosas. que se salgan de control y crear una situación que se convierta en problema. Te recomiendo que te mantengas tranquilo, calmado y centrado, es como único podrá entender y empezara a retroceder su comportamiento.


A modo de conclusión, te recomiendo que hagas una introspección, para que puedas identificar y darte cuenta que no estes siendo tu tóxico para otras personas y, sobre todo, que no te des cuenta. Te lo dejo de tarea.



Recuerda siempre,"Cuando aceptes tus defectos, nadie podrá usarlos en tu contra". Por eso elije ACEPTARTE Y PERDONAR todas tus imperfecciones. Elige enfocarte en lo que realmente necesitas; y muy importante elige separar tus resultados de las críticas.


Damián


38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page